QUERÉTARO · ESTADOS

Querétaro generó 14,650 empleos formales en el primer trimestre y pagará 7% más que la media nacional: Kuri anuncia 13 mil computadoras para maestros

El gobernador Mauricio Kuri presentó el balance laboral del Q1 2026: 720 mil afiliados IMSS, pobreza laboral baja de 33.2 a 19.8 por ciento. También reformó el sistema de transporte público sin subir tarifas a usuarios.

Por · Coordinadora de Estados · 5 de mayo de 2026

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, presentó en el marco del Día del Trabajo el balance laboral del primer trimestre de 2026, con datos que posicionan a la entidad como una de las más dinámicas del país en generación de empleo formal y reducción de la pobreza laboral. La Secretaría del Trabajo estatal reportó que Querétaro cuenta con más de 720 mil trabajadores afiliados al IMSS y generó 14,650 nuevos empleos en el primer trimestre del año.

QUERÉTARO: EMPLEO Q1 2026

720,000+

trabajadores asegurados al IMSS

14,650

nuevos empleos formales en el 1T2026

+7%

salarios sobre el promedio nacional

Pobreza laboral a la baja: del 33.2 al 19.8 por ciento

Uno de los datos más relevantes presentados por la secretaria del Trabajo, Liliana San Martín Castillo, es la reducción de la pobreza laboral en el estado: del 33.2% al 19.8% en el último año. La pobreza laboral mide el porcentaje de personas cuyo ingreso laboral no es suficiente para cubrir la canasta alimentaria, incluso trabajando. Una caída de 13.4 puntos porcentuales en 12 meses es un avance inusual a nivel nacional, en un contexto donde el salario mínimo ha crecido por encima de la inflación y el empleo formal expande la base de cotización. Querétaro mantiene salarios 7% superiores al promedio nacional según datos oficiales del IMSS al cierre del primer trimestre.

13 mil computadoras para maestros en 10 meses

En el encuentro con la Sección 24 del SNTE, el gobernador Kuri anunció la entrega de 13 mil computadoras a maestras y maestros del estado en un plazo de 10 meses, en respuesta a una solicitud del líder sindical. Las computadoras llegarán a docentes de todas las regiones del estado: zona metropolitana de Querétaro, sierra, semidesierto y zonas rurales. El compromiso se enmarca en la negociación directa entre el gobierno y el magisterio, que el propio Kuri destacó como uno de los logros de comunicación institucional de su administración: el SNTE también reportó la elevación del bono a jubilados de 1,200 a 3,000 pesos como resultado del diálogo permanente.

La reforma del transporte público: el estado pagó para que el usuario no pagara

El gobernador también defendió la reforma del sistema de transporte público, que incluyó la intervención de la Avenida 5 de Febrero —eje por el que circula el 40% de las rutas de la ciudad— sin trasladar el costo a los usuarios. Kuri reconoció la complejidad política del proyecto pero reafirmó que fue la decisión correcta: el estado absorbió el impacto económico del cambio porque los ciudadanos no merecían pagar más por un sistema de transporte que ya era insuficiente. Querétaro tiene más de 2.3 millones de habitantes según el Censo 2020 del INEGI y es el estado más dinámico del Bajío en captación de inversión extranjera directa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *