INTERNACIONAL
El monarca español llegará la tarde del jueves para una visita breve; al día siguiente viajará a Jalisco al partido España–Uruguay del Mundial.
Por Ricardo Mendoza Acuña · Jefe de Información · Ciudad de México · 22 de junio de 2026
La presidenta Claudia Sheinbaum recibirá al rey de España, Felipe VI, la tarde del jueves 25 de junio en Palacio Nacional, en la Ciudad de México. Según informó la mandataria en su conferencia matutina, será un encuentro breve enfocado en el reconocimiento a los pueblos indígenas, un día antes de que el monarca viaje a Jalisco para el Mundial.
Una visita breve antes del partido del Mundial
La presidenta explicó que Felipe VI llegará la tarde del jueves y, tras la reunión, se trasladará a Zapopan, Jalisco, para presenciar el partido entre las selecciones de España y Uruguay, correspondiente a la fase de grupos de la Copa Mundial de la FIFA 2026. Por lo limitado de la agenda, Sheinbaum descartó que se ofrezca una conferencia de prensa conjunta. De acuerdo con la Casa Real española, el monarca aceptó la invitación de la mandataria en un contexto de intensificación de las relaciones bilaterales.
Pueblos originarios, el tema central
Sheinbaum adelantó que, aunque aún no hay una agenda formal definida, uno de los puntos centrales será la importancia histórica y cultural de los pueblos originarios y los abusos cometidos durante la Conquista. “Vamos a hablar siempre de los pueblos originarios”, señaló la presidenta, quien subrayó que su gobierno busca que en España se reconozca la grandeza cultural de México desde sus raíces indígenas y no únicamente a partir del periodo colonial.
DATOS CLAVE
- Cuándo: jueves 25 de junio de 2026, por la tarde.
- Dónde: Palacio Nacional, Ciudad de México.
- Tema central: reconocimiento a los pueblos indígenas y la Conquista.
- Después: el rey viaja a Zapopan al partido España–Uruguay del Mundial.
- No habrá conferencia de prensa conjunta.
El contexto: años de tensión y un acercamiento
El encuentro ocurre tras varios años de roces diplomáticos que iniciaron en 2019, cuando el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a España una disculpa por los abusos cometidos durante la Conquista. La presidenta recordó que, en marzo de 2026, Felipe VI admitió públicamente que en esa etapa hubo “mucho abuso”, declaraciones que su gobierno considera un avance. Sheinbaum precisó que, aunque no se ha producido el perdón solicitado, México mantiene esa petición.
La mandataria subrayó que la relación entre ambos países nunca se ha interrumpido y se mantiene activa en distintos ámbitos. Como ejemplos citó la participación de México como país invitado en la feria de turismo Fitur, en España, y reuniones recientes de empresarios españoles con las secretarías de Economía, Hacienda y Relaciones Exteriores. También destacó que Felipe VI asistió a una exposición de mujeres indígenas que la Secretaría de Cultura envió a Madrid.
Qué sigue
La reunión del 25 de junio será el primer encuentro presencial entre la presidenta y el jefe del Estado español desde el inicio del actual gobierno. Resta por confirmarse la agenda definitiva y si el monarca emitirá algún posicionamiento adicional sobre el tema de la Conquista, algo que la propia Sheinbaum dijo desconocer. La información oficial sobre la visita se difunde a través de la Presidencia de la República.
